miércoles, 23 de octubre de 2013

"La Musa. Novela de una Obsesión" de Enrique Cabrera Cebrero

            La primera novela publicada por Enrique Cabrera Cebrero es una historia de género negro, que partiendo de un argumento arquetípico (un asesino copia los crímenes descritos por un escritor en varios de sus libros, haciendo recaer las sospechas de la policía sobre él), desarrolla una historia nada convencional que paradójicamente, al tiempo que asume todas las características de este género, juega a ignorarlas mientras se centra en el mundo interior de su personaje protagonista y la intensa relación que éste establece con la musa que da título al libro. Una novela que al estar narrada en primera persona, como toda buena historia negra, permite al autor no sólo profundizar en los sentimientos y muy trabajada visión personal del escritor alrededor del que giran los acontecimientos, sino además mostrarnos todo lo que ocurre desde su perspectiva necesariamente subjetiva, con todo lo que esto conlleva.


            La verdad es que la novela me ha gustado. La historia que nos cuenta Enrique resulta cautivadora, y creo que acierta al no respetar la rigidez formal de una novela “de crímenes”, dándole mucha más importancia a lo que piensa, siente y hace el protagonista que a la resolución del propio misterio planteado al principio, hasta que el punto de que leída la mitad de la novela, uno llega a plantearse si los asesinatos no serán más que una mera excusa para mostrarnos la extraña relación amorosa que se establece, y no permanecerán como un simple escenario de fondo sobre el que desarrollarla hasta el final. Pero no, no esa así; tal y como señalaba al principio, y a pesar de lo que pueda parecer, ésta es una novela negra de principio a fin.

            ¿Puntos negativos? Bueno, como ya digo, me ha gustado ese aparente distanciamiento de la trama “de misterio” que marca el argumento de la novela, pero por otra parte, cuando finalmente queda claro que la investigación de estos asesinatos tiene tanto peso en la historia como otros aspectos más introspectivos, me queda la impresión de que hay cuestiones que quizá merecerían una explicación un poco más detallada (aunque quizá una segunda lectura me demuestre que no es así), y por otra parte, pienso que la parte intermedia de la novela necesitarían una extensión mayor, porque en el momento en que se afronta la recta final, parece que esto llega demasiado pronto, y que tanto la investigación de los asesinatos como la relación amorosa hubieran necesitado un poco más de espacio para “respirar”.

            Respecto a la edición del libro, decir que se presenta en formato de bolsillo con tapa blanda muy cómodo para leer, pero sin embargo, no termino de entender por qué el tamaño de letra es tan pequeño cuando los márgenes de la página son después tan amplios. No he tenido ningún problema para leerlo, pero no estoy tan seguro de que pueda hacerlo tan bien dentro de diez o quince años, cuando mi vista empiece a debilitarse :)

            Y esto es básicamente lo que puedo comentar sobre esta novela sin destripar ninguna de sus sorpresas. Una lectura que he disfrutado, y que sin duda recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario